Conocer perfectamente a tu cliente potencial es algo esencial hoy en día.

Para poder llevar a acabo nuestras acciones de la mejor manera, debemos crear y conocer «al dedillo» a nuestro Buyer Persona.

como crear tu buyer persona
El Buyer Persona es un personaje ideal sacado de tu consumidor ideal.

En este artículo conoceremos QUÉ ES UN BUYER PERSONA y CÓMO CREARLO para cualquiera que sea tu negocio o proyecto.

¿Qué es un Buyer Persona?

Cuando algún cliente o incluso mis alumnos escuchan esta palabra por primera vez, veo en su cara una interrogación gigante. Se me quedan mirando atónitos y creen que les voy a hablar de mecánica cuántica. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Un Buyer Persona es «una descripción detallada de alguien que representa a tu Target o público objetivo». O como me gusta explicar a mi: «Es como crear desde cero al personaje principal de un libro o una serie, pero enfocado a tu negocio o producto».

Es decir, tener un Público Objetivo claro, no es complicado. Al final uno conoce muy bien a quién va dirigido su producto o servicio: «Mujeres entre 30/60 años que residen en Cantabria y tienen en común su afán emprendedor». Y esto está genial. Sin embargo, hay que tener en la mente (y sobre papel) a un ejemplo dentro de ese público. Alguien tangible, alguien con nombre y apellidos al que dirigirás todas tus acciones.

En mi caso: «Eva, emprendedora en el mundo inmobiliario, 47 años, casada y con dos hijos adolescentes. Sabe perfectamente cómo manejar su negocio pero a la vez, aunque sabe que debe estar en Redes Sociales, no sabe muy bien por donde empezar. Tiene claro el mensaje pero se pierde a la hora de elegir la red social ideal. Usa Facebook de manera personal pero Instagram se le hace un mundo. Su tiempo libre lo emplea en dar largos paseos por su ciudad, quedar con sus amigos y disfrutar lo que puede del tiempo de sus hijos» (Y esto resumiendo mucho, conozco tanto a Eva que bien podría ser mi tía).

Pero, ¿Cómo debe tu negocio usar al BUYER PERSONA?

A partir de que tengas claro quién es tu BP debes pasar por su «filtro» todo aquello que vayas a realizar en tu proyecto. Verlo desde su perspectiva.

  • ¿Va mi Buyer Persona a entender el mensaje de mis últimos anuncios? ¿Si saco una versión nueva de mi servicio lo comprará? ¿Me recomendará? ¿Compartirá el contenido si lo hago de esta manera o de esta otra? Y así un sin fin de preguntas.

Debes saber que con tu BP bien creado, tus anuncios en Social Media o Google estarán mucho mejor enfocados. Irán directos a quién tienen que ir.

EJEMPLO BUYER PERSONA

¿Cómo crear MI BUYER PERSONA?

  • INVESTIGA, INVESTIGA, INVESTIGA.
    • Recoge información de tus clientes, a través de Google Analytics, Facebook Insights, tu base de datos…
  • Conoce qué canales usa normalmente tu audiencia, y por supuesto también tu COMPETENCIA.
  • Identifica LAS NECESIDADES que tus servicios o productos van a resolver a tus clientes potenciales.
  • Identifica los objetivos vitales de tu audiencia.
  • Entiende siempre EN QUÉ PUEDES AYUDARLES.
  • Finalmente crea TU PERSONAJE: Nombre, datos geo demográficos, familia, trabajo, hogar, aficiones, odios, miedos…
Conecta con tu buyer persona
Conecta con tu público. Crea tu buyer persona.

Sígueme en Instagram y no te pierdas todos mis vídeos, post, tips sobre Redes Sociales para tu marca o negocio: TENGO SINCIO

¡Sé parte de Tengo Sincio!

¡Sé parte de Tengo Sincio!

Viaja conmigo a través de las últimas novedades en Marketing y Comunicación. ¡Además de muchas sorpresas!

¡Te has inscrito satisfactoriamente!